Sucesión de empresa familiar

La sucesión de empresa familiar es la gran asignatura pendiente del empresario. Debido a no establecer las pautas para la sucesión se generan problemas familiares, separaciones entre padres e hijos, matrimonios y hermanos. Ello lleva al abandono de la empresa y a la quiebra de la misma.

El dicho “el abuelo la crea, los hijos la mantienen y los nietos la destruyen” ha pasado a “el abuelo no preparó la sucesión de empresa familiar”.

La empresa familiar puede destruir a la familia además de destruirse la empresa. Puede salvarse la empresa y puede evitarse el desmembramiento de la familia con la preparación de la sucesión de la empresa familiar.

Para ello contamos con un equipo de abogados expertos mercantilistas, civilistas y laboralistas que le ayudarán a tomas las decisiones necesarias sobre el funcionamiento de la empresa y de su familia.

Contamos con un equipo de psicólogos expertos que le ayudarán a plantear frente a su familia los asuntos a tratar y contamos con mediadores que podrán conseguir que lleguen a un acuerdo y que cesen los conflictos que se hayan generado en su familia y en su empresa. Asimismo un equipo de economistas le ayudarán a tomar decisiones sobre la estructura de su empresa.

Le recomendamos las siguientes actuaciones:

  • Redacción de protocolo familiar. Será privado y no se hará constar en los estatutos que son públicos. Si al acuerdo se llega con un mediador, elevándolo a escritura pública podrá ser ejecutable directamente como un laudo arbitral o una sentencia.
  • Reestructuración empresarial tendente a la continuidad de la empresa y la sucesión de sus dirigentes y miembros.
  • Modificaciones estatutarias: se establecerán restricciones a la transmisión de acciones o participaciones sociales, se podrán establecer distintos tipos de acciones diferenciando derechos económicos y derecho de voto, etc.
  • Restricciones a la libre transmisibilidad de acciones o participaciones mortis causa e intervivos. 
  • Régimen de administración de bienes donados o dejados en sucesión a menores de edad. Establecimiento de tutelas, curatelas o emancipaciones.
  • Pactos testamentarios
  • Capitulaciones matrimoniales con pactos.

¿Necesitas ayuda?

Contáctanos sin compromiso

Contactar

Eventos

Adéntrate en el mundo de la empresa de la mano de Iborra Abogados

Más información
sub-eventos

Últimas noticias

Contacta con nosotros

¿Necesitas asesoramineto legal? Somos tu defensa, envíanos un mail y contactaremos lo antes posible.

Donde estamos

Formulario de contacto